En la Patagonia argentina podemos encontrar una amplia y rica variedad de sitios turísticos para visitar. Las particularidades que presenta la Patagonia, dadas por su combinación única de montañas y mesetas, lagos y glaciares así como la extensa diversidad que se puede apreciar en cuanto a flora y fauna, la convierten en una de las regiones del país más atractivas de visitar. Uno de estos bellos sitios en donde podemos encontrar tal exquisita combinación es El Chaltén, una pequeña localidad emplazada al oeste de la provincia de Santa Cruz.
En El Chaltén existen diferentes lugares para visitar, donde el imponente Cerro Fitz Roy es el protagonista principal de cada recorrido. En cada uno de los senderos que se emprenden, este monte puede apreciarse desde diferentes perspectivas, gracias a su altura que supera los 3000 metros. Una de las opciones en este sentido es recorrer el Valle del Río Eléctrico y el Glaciar Pollone, que posibilita la visualización de la cara norte del Fitz Roy.
El camino que permite comenzar con esta aventura, se encuentra a 16 kilómetros de El Chaltén, en el puente del Río Eléctrico. Para llegar hasta este punto, el turista que no cuente con auto propio, tiene la alternativa de contratar a una de las empresas de transporte que se encuentran en el pueblo, o bien, un servicio de taxi.
A pocos metros de dicho puente, se puede observar el sendero, que inicia antes de cruzar este viaducto. Al ingresar, podemos observar un frondoso bosque de lengas que nos acompañará una parte del recorrido. En esta senda podremos alejarnos del río en un principio, para luego bordearlo en sentido oeste. Luego de una caminata de aproximadamente dos horas de duración, podemos encontrarnos con otro mirador realmente increíble: Piedra del Fraile. Aquí el turista puede pasar la noche en el camping privado, que además cuenta con bungalows como una segunda opción.
Para continuar con este sendero, se debe tomar el camino que nos conduce al Lago Eléctrico, y desde allí, la senda que se encuentra a la izquierda que permite arribar al Río Pollone. Luego de media hora de caminata, apreciado la belleza de este entorno natural único, se pueden comenzar a visualizar los glaciares. En el lado derecho encontramos el Glaciar Pollone, en el izquierdo el Glaciar Fitz Roy Norte. De este modo, se logra llegar hasta el origen del Río Pollone, en donde se pueden apreciar cuantiosos bosques con una exuberante vegetación y belleza, un verdadero atractivo natural.
Si se escoge realizar este recorrido, se debe tener en cuenta que el mismo dura aproximadamente 5 horas: 3 de ellas para llegar desde el pueblo hasta Piedra del Fraile, las otras dos para arribar al Glaciar Pollone. La dificultad del mismo es considerada baja, ya que el desnivel no supera los 200 metros.
Si visitas El Chaltén en tus próximas vacaciones, no pierdas la oportunidad de llevar a cabo este recorrido, una opción diferente que permite apreciar el lado norte del Fitz Roy y toda su inmensidad. Con amigos o en familia, un sendero tranquilo, rodeado de naturaleza en cada rincón y a pocos kilómetros del pueblo. ¡No te lo pierdas!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario