31 oct 2012

Visita al Cerro Tronador

En la zona sur de la Cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina, muy cercano a la villa turística de Bariloche, se encuentra el Cerro Tronador. Se trata de un volcán que si bien está geológicamente activo, presenta mínimas probabilidades de entrar en actividad.
 
El volcán está formado por tres picos: el Argentino, con 3.410 metros; el Chileno con 3.430 y el Internacional con 3.554 metros. Puede definirse como el más alto de la zona y es esta característica la que implica que desde el camino hacia lo alto pueda apreciarse el mejor paisaje. Bosques, montañas, playas, cascadas y lagos son algunos de los protagonistas de ese magnífico escenario. Pero sin dudas en el Cerro Tronador te sorprenderá la excepcional vista del Glaciar Ventisquero Negro en la cumbre y del Río Manso, curso de agua de montaña que baja desde el cerro hasta el pacífico dejando ver en su trayecto diferentes saltos, lagos, rápidos y cascadas, como la reconocida Cascada Los Alerces.
 
Así, a solo 90 kilómetros de la ciudad de Bariloche, el paisaje cordillerano entra en escena y ofrece múltiples propuestas para explorar la geografía y relacionarse con la naturaleza. Del total de kilómetros, 50 son de ripio y cabe aclarar que los tramos son sinuosos, pues estarás transitando la montaña.
 
Ideal será poder hacer la visita al cerro en auto o a través de alguna excursión, para tener la oportunidad de frenar en cada una de las maravillas con que te encontrarás en el camino. No habrá nada como transitar el recorrido fotografiando todos y cada uno de los rincones naturales y andando con placer cada uno de los 90 kilómetros.
 
El circuito comienza en San Carlos de Bariloche y concluye en la base del cerro. En el primer tramo, el que se transita sobre la Ruta 40, podrás observar el afamado Cerro Catedral y el Cerro Bonete. Siguiendo el viaje encontrarás el Lago Gutiérrez. A 3.5 kilómetros del extremo sur, el Lago Gutiérrez desemboca en el Océano Atlántico y el Lago Mascardi en el Océano Pacífico.
 
Más adelante se ubica la Villa Mascardi y allí podrás aprovechar a cargar combustible y controlar el funcionamiento del auto, pues hay una estación de servicio de ACA, la última durante el paseo.
 
Unos pocos kilómetros más adelante ya comienza el camino de ripio a través del cual vas a poder acceder al Cerro Tronador. Al llegar vas a ver la Administración Nacional de Parques, sitio en donde abonarás la entrada.
 
El camino seguirá bordeando el Lago Mascardi hasta que se abre un claro, el que corresponde a Playa Negra, una amplia costa de piedras.
 
Una vez transcurridos 10 kilómetros desde la Ruta 40 y antes de cruzar el puente del Río Manso, el camino se abre. Tomando el de la izquierda se llega a la Cascada de los Alerces y a la derecha al Cerro Tronador.
 
El siguiente punto importante es el Mirador del Lago Mascardi y el fin del lago da lugar al Río Manso Superior, que seguirá bordeando la ruta. Desde aquí ya se podrá ver el Cerro Tronador y se llegará a Pampa Linda.
 
En Pampa Linda no solo podrás disfrutar de un restaurante, hostería, un camping, etc., sino que desde este lugar es donde se aprecia el Cerro Tronador, con sus tres picos.
 
Siguiendo el circuito podrás pasar por Saltillo de las Nalcas y Ventisqueros Negros (bloques de hielo que responden al color del barro arrastrado por las avalanchas que le dieron origen).
 
Un kilómetro más adelante se arriba al final del camino, en donde podrás apreciar el imponente paisaje de cascadas desde un mirador y escuchar el "tronar" de los bloques de hielo al caer. Allí hay sitios de descanso, mesas, sanitarios, proveeduría, entre otros, para acomodarse y emprender el regreso confortablemente.

26 oct 2012

Visita al Centro Civico

El Centro Cívico de la ciudad de San Carlos de Bariloche es un conjunto edilicio que tiene una gran importancia por reunir instituciones esenciales para el desarrollo del municipio. Pero no solo de eso deriva su gran relevancia, pues también constituye un icono que representa a la ciudad en todo el mundo. Es que la típica postal de Bariloche es aquella que incluye a este conjunto arquitectónico construido con piedras y maderas típicas de la zona. La fachada y su diseño originales le han permitido al centro convertirse en la fotografía característica del lugar.
 
Inaugurado el 17 de marzo del año 1940, el Centro Cívico de Bariloche está conformado por diferentes edificios, entre los que se encuentra la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, el Museo de la Patagonia Francisco Perito Moreno, la Municipalidad, el Correo, la Policía y la Aduana. Las edificaciones rodean tres laterales de una plaza que está abierta por su lado norte y que ofrece una excepcional vista del Lago Nahuel Huapi. Su forma de U diferencia a este de otros centros urbanos que en su mayoría dispone a sus instituciones alrededor de las cuatro caras de una plaza.
 
Otro de los elementos destacados del conjunto es la torre del edificio de la Municipalidad en la que se puede apreciar un reloj que fue traído desde Suiza en 1939. Todos los días a las 12 y a las 18 horas aparecen 4 figuras que están talladas en madera y que representan a un indígena, un misionero, un conquistador y un labrador.
 
El proyecto estuvo en manos del arquitecto Ernesto de Estrada y construido por una empresa dinamarquesa que se encargó de contratar a obreros de diferentes nacionalidades según lo que se iba necesitando en el proceso. Por ejemplo, trabajadores italianos y yugoslavos se encargaron de la piedra, los polacos hicieron tareas de albañilería y los chilenos se ocuparon de la madera.
 
La fachada del edificio es lo que lo hace más característico. Las paredes están construidas con piedras verdes originarias del Cerro Carbón. Además se destaca la madera de ciprés y alerces en escaleras, balcones, puertas, techo, etc. Los techos de teja, las paredes con piedras a la vista y otras revestidas con troncos, terminan de completar el paisaje tan característico de toda la ciudad.
 
La visita al Centro Cívico conforma un recorrido obligado especialmente para los turistas. Es un sitio tradicional que no se puede dejar de conocer y conforma un lugar de encuentro desde el cual, por ejemplo, parten las mejores excursiones, se sacan las clásicas fotos con los perros San Bernardo (otro icono de la ciudad) o se comienzan los recorridos por el centro.
 
De su importancia, su popularidad y belleza se deriva el hecho de no poder dejar de visitarlo estando en la ciudad. Si bien los city tours incluyen a este centro tan representativo, será una buena opción poder dedicarle más tiempo, pues hay muchas cosas por ver e incluso se pueden presenciar espectáculos diversos.
 
Tu estadía en Bariloche debe incluir indudablemente una visita al Centro Cívico y sus alrededores. La ciudad tiene infinidad de atractivos para ofrecerte en cualquier estación del año y, por ende, jamás te arrepentirás de haber llegado hasta allí.

24 oct 2012

El cañón de Talampaya

El Cañón de Talampaya se encuentra ubicado en La Rioja, precisamente en el Parque Nacional de Talampaya en Villa Unión. Nos encontramos aquí con una majestuosa obra de la naturaleza que cuenta con miles de hectáreas que recorrer. El Cañón propiamente dicho es el gran atractivo turístico de Talampaya, en el se observan imponente y predominantes muros con un marcado color rojizo y de más de 100 metros de altura. Al igual que la Reserva Natural Laguna Brava, fue creado con el objetivo de proteger piezas de origen arqueológico y paleontológico como así también el entorno natural. 

Es una zona ideal para quienes gustan del turismo sustentable y de un contacto directo con la naturaleza. Además de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad, este monumento es objeto de estudio e investigación por científicos de todas partes. Se dejan ver entre sus muros, las acumulaciones rocosas propias del periodo triásico, la erosión y el paso del tiempo tallaron en el lugar formas rocosas únicas como El tablero de ajedrez, La Catedral y Los reyes Magos. 

El clima es en sí variable e inverosímil. Conviene usar ropa cómoda y llevar abrigo ya que a la noche la temperatura baja abruptamente, durante el día el calor puede trepar los 50 ºC. Quien quiera visitar el lugar debe saber que hay horarios para esto y cambian según la época del año. En invierno se puede ir desde 8.30 hs hasta las 17.00 horas aproximadamente. Mientras que en la época de verano el horario se extiende de 8.00 a 18:00hs. Dese la capital riojana tenemos una distancia de 200 km aproximadamente, se accede por medio de la Ruta Nacional 76 y el ingreso tiene un costo por persona de $40.00. Turistas, estudiantes, jubilados y residentes abonan el precio de la entrada con descuento. Entre las actividades que se destacan podemos hacer caminatas (trekking) y abistaje de flora y fauna autóctona, entre otras. Recorrido en bici, autos y camionetas particulares, no están permitidos dentro del lugar. Se accede con movilidad del parque y con guía turístico como responsable. 

Como toda reserva natural cuenta con reglas que hay que seguir, si se quiere acampar hay que solicitar permiso, no se puede acceder con perros, lavar utensilios en el río y mucho menos arrancar flores o vegetación. Los animales del lugar pueden llegar a ser peligrosos, hay víboras, escorpiones y arañas. La responsabilidad es indispensable para disfrutar la travesía. No olvidar llevar cámara de fotos, agua, abrigo, protector solar e insecticida. Al ser una zona montañosa hay que tomar precauciones mas si uno no conoce; bajo ningún punto de vista se puede acceder sin guía o guardabosque. Hay ciertas épocas del año el cupo de acceso es limitado. 

Por ejemplo en vacaciones de invierno y fines de semana largo el cupo de turista es reducido a 1200- 1300 personas por día. Se recomienda entonces llegar a primeras horas de la mañana. En el lugar se cuenta con agencias de turismo que brindan excursiones tanto de día como de moche y diferentes rangos de precios para elegir acorde al presupuesto de cada uno. 

Una zona única y majestuosa, un contacto eterno con la naturaleza, ideal para una estadía de gran calidad y recomendada en especial para los amantes de la naturaleza.

23 oct 2012

Paseo en Teleférico al Cerro Otto

El Cerro Otto es una montaña que está situada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la ciudad turística San Carlos de Bariloche.
 
La visita al cerro es un clásico para los turistas, junto a otras excursiones que jamás pueden faltar, tales como el recorrido por el Centro Cívico, el Cerro Catedral, el Lago Nahuel Huapi, la Isla Victoria, el Cerro Tronador, el Lago Gutiérrez, el Mirador Atalaya, el Circuito grande y chico, entre otras.
 
El Cerro Otto tiene varias particularidades, además de su belleza natural, repleta de colores en primavera y verano y de nieve en invierno. Una de ellas es que permite una excelente visión panorámica de esta preciosísima zona de la Patagonia Argentina. Otra de las características que lo ha hecho conocido es el medio de transporte a través del que se llega: un teleférico. Por último, pero sin ser exhaustivos, el cerro da lugar a uno de los íconos de Bariloche, de la Argentina y de Sudamérica, la confitería giratoria sobre la montaña.
 
Como ya decíamos, el paseo en Teleférico al Cerro Otto es una de las visitas tradicionales si estás en Bariloche, pues, además de ser muy interesante, está muy cercano al centro urbano de la ciudad y, por ende, es una excursión corta y obligada.
 
El cerro mide 1.405 metros de altura y se encuentra a solo 5 kilómetros de la ciudad. Debe su nombre a Otto Goedecke quien fuera una de las primeras personas en tener su chacra en el cerro, en la zona de Melipal.
 
Si bien puede llegarse por otros medios, la visita clásica se hace mediante teleférico, un sistema de transporte aéreo conformado por cabinas independientes colgadas de cables que las hacen avanzar a través de diferentes estaciones. Para poder acceder se debe continuar por la Avenida de los Pioneros hasta el kilómetro 5. Allí comenzará la aventura.
 
Allí se sitúa la estación inferior del Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto. En ese lugar el turista se embarcará en las góndolas aéreas para luego arribar a la estación superior a 1.405 metros de altura sobre el nivel del mar. Quienes emprendan el paseo recorrerán 2.100 metros a una velocidad de 3 metros por segundo. Gracias a que las cabinas son vidriadas y a la mínima velocidad en que se avanza, podrás ir apreciando el espectacular paisaje y tomando fotografías a la ciudad, a los lagos, a las montañas y a la increíble naturaleza.
 
Ya en la cima y habiendo bajado de las góndolas, podrás disfrutar de muchos atractivos. En el complejo turístico hay una galería de arte donde se encuentran los calcos de obras y fotografías de bocetos y pinturas del artista italiano Miguel Angel Buonarroti. Además hay una discoteca llamada Otto House Music, un microcine y el famoso restaurante y confitería giratoria. Esta última es muy famosa ya que es única en Sudamérica por girar a baja velocidad para brindar un recorrido de 360° en 20 minutos. Allí pueden saborearse típicos platos de la gastronomía regional. También pueden realizarse todo tipo de actividades al aire libre, especialmente en los meses en que la nieve se hace presente.
 
Visitar Bariloche y el Cerro Otto será una excelente idea para llevar a cabo en familia, entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de la vida al aire libre.

19 oct 2012

Chorrillo del Salto

El trekking es una de las actividades más desarrolladas por los turistas que visitan la Patagonia argentina. La disposición geográfica de esta zona facilita, promueve e invita a sus visitantes a recorrer sus imponentes montañas y sinuosos senderos, en diferentes épocas del año. Los paisajes que pueden vislumbrarse mientras se lleva a cabo esta actividad, paralizan a los turistas que buscan disfrutar de la naturaleza y sus riquezas.
 
El Chaltén es uno de los destinos patagónicos que cuenta con la mayor oferta en recorridos para realizar esta actividad. Incluso, en el año 1994 este pequeño poblado santacruceño ha sido declarado la Capital Nacional del Trekking. Así, El Chaltén se convierte en la alternativa más escogida por los deportistas, practicantes de esta actividad, que esperan ansiosos las competiciones que se llevan a cabo cada año.
 
Uno de los recorridos que se puede realizar es el Chorrillo del Salto. Instaurado en pleno bosque, rodeado por una exuberante vegetación, podemos encontrar este atractivo que cuenta con 5 metros de desnivel y que ha sido catalogado como de dificultad baja. La distancia que existe entre este punto y el poblado de El Chaltén es de 4 kilómetros, por lo cual, si cuentas con poco tiempo, puedes llevarlo a cabo cómodamente ya que su acceso es fácil y rápido.
 
Para llegar hasta la cristalina cascada de 20 metros de altura con que cuenta este sitio, contamos con diferentes alternativas para su acceso. Una de ellas es en automóvil o en remis. Si se escoge esta opción, se debe salir por la Ruta Provincial N° 23 hacia el norte, recorrer los 4 kilómetros y sobre la misma ruta se puede observar la señaletica que indica la senda para acceder al Chorrillo. Otra de las opciones es llegar en bicicleta (que pueden ser alquiladas en el pueblo) ya que este recorrido cuenta con bicisenda. La última alternativa y quizás la más escogida por los aventureros que visitan la región es atravesar todo el recorrido caminando, disfrutando de la flora y fauna propias del lugar, descubriendo paisajes únicos. En este caso, la duración de la actividad es de 1 hora aproximadamente.
 
A lo largo de todo este recorrido, el turista puede apreciar el valle del Río de las Vueltas y al finalizar este sendero, el visitante se encuentra con la atractiva cascada de 20 metros de altura cuyas aguas emanan de la Laguna Sucia y sus arroyos. Este sitio se convierte en el lugar ideal para pasar una tarde en familia y disfrutar de la naturaleza en estado puro.
 
Visitar El Chaltén obliga a los turistas a realizar trekking, ya que la predisposición del lugar promueve las actividades al aire libre, así como el contacto con la vegetación y fauna autóctona. El Chorrillo del Salto es una de las más atrayentes alternativas en donde realizar este deporte, pero no es la única. La Capital del Trekking cuenta con una amplia oferta para que los recorridos transitados por sus visitantes resulten una experiencia inolvidable. ¡No te pierdas la oportunidad de conocerlos!.