30 nov 2012

Tour en Jeep con esnorquel

Cozumel es una de las islas más visitadas del Caribe mexicano, conocida entre los locales como Isla de las Golondrinas, es la tercera más grande del país, y se localiza en el estado de Quintana Roo.

Es muy particular por su formación sobre un volcán que no está en actividad, y por ser de roca caliza proveniente de los arrecifes. Los cenotes que se formaron en la isla por la filtración del agua y la continua erosión de piedra caliza, dan la oportunidad de explorar estos pozos y conocer las criaturas que allí viven.

Esta isla está ubicada a solo 50 kilómetros de Cancún, y es reconocida mundialmente por sus playas, de arena blanca y fina, extensas y con una oferta interminable de actividades que el turista puede realizar.

Entre esas tantas actividades, se encuentra el tour en jeep con esnórquel, un tour en el que en cuyas 5 horas de duración, el turista es parte de un paseo alrededor de la isla. El recorrido consiste en que el turista maneje un jeep a través del pueblo, utilizando un camino o carreta escénica que hay alrededor de la isla.

El camino termina en un parque ecológico, una reserva donde la naturaleza se vive y conserva tal como es, y tal como debe ser. Al llegar a destino, el turista sigue su aventura conociendo una de las tantas ruinas mayas que hay en el territorio, caminar y conocerla, adentrarse en la historia de la cultura de los ancestros de la región.

Otra de las atracciones del lugar, es una lagua donde conviven cocodrilos, uno de los animales más salvajes de allí. El turista puede observar, a una distancia prudencial, a estos enormes animales en su hábitat natural.

Y durante su tiempo libre, el visitante puede relajarse y hacer esnórquel en la playa del lugar. Esta actividad da la oportunidad de descubrir parte del maravilloso mundo submarino, donde miles de especies de flora y fauna conviven día, además de poder observar, aunque sea de forma superficial la segunda barrera de coral más extensa e impresionante del mundo.

También habrá tiempo para que el turista descanse y disfrute de los sabores locales en la Isla de Cozumel.

El paseo incluye un guía bilingüe, que dará la oportunidad de aprender a medida que va avanzando el recorrido, y ayudará a conocer con más precisión y profundidad cada uno de los rincones por los que uno pasa.

El transporte en jeep y el equipo necesario para realizar esnórquel también están incluidos, y, obviamente el tiempo libre en la playa. Además dentro del tour se realiza la visita al Faro, al Museo de Navegación, a la Ruina Maya, la reserva de cocodrilos, se brinda agua purificada y platos de estilo Mexicano para el deleite del turista.

Paseos como este se dan de manera continua en Cozumel, uno muy similar al anterior es el tour en segway con esnórquel, dura 3 horas y media aproximadamente, utilizando este moderno medio de transporte, se recorren las costas de Cozumel, en un ambiente divertido y seguro. Al finalizar el recorrido, los turistas se dirigen a un club de playa, en el que hay piscina, sombrillas, camastros, y playa para realizar esnórquel.

Cozumel, como destino turístico, ha desarrollado una gran infraestructura hotelera para recibir a los viajantes de todo el mundo. Con alojamientos de distinta categoría, algunos más accesibles que otros, pero todos bien equipados para la comodidad del huésped.

La belleza de Cozumel está en cada uno de sus rincones, pero particularmente en sus extensos arrecifes de coral, que son especiales para bucear, lugares como El Arrecife Paraíso Norte, Parque Natural Chankanaab, Arrecife Tormentos, Yocab, Paso Cedral, Cardona, Santa Rosa, el Palancar, Punta Sur, un sinfín de espacios debajo del agua que pueden ser recorridos por el turista para conocer las maravillar marinas que alberga el fondo y que transportan a la persona a un lugar de silencio, tranquilidad, sorpresa y belleza.

La ciudad de Cozumel, se encuentra también en sus edificios históricos, catedrales, museos, el Palacio de Gobierno, la plaza, son espacios que datan desde el principio de la ciudad y aún se conservan, siendo verdaderas muestras de arte arquitectónico.

El Malecón, es también uno de los paseos que comúnmente realizan los turistas en Cozumel, este extenso recorrido está rodeado por obras artísticas, de artistas locales e internacionales, como esculturas y monumento que le dan un aire diferente a este sector de la ciudad. Los restaurantes se ubican alrededor de este paseo, y desde sus vidrieras se puede comer bajo el hermoso paisaje del lugar.

Cozumel es un conjunto de aventura y descanso, playas y mar, selva y ciudad, vestigios mayas y hoteles modernos, donde el turista puede realizar todas aquellas actividades que más le gusten alrededor de uno de los lugares más lindos de México.

Sea Lion Discovery Cozumel “Dolphin Discovery”


Cozumel es una de las islas más visitadas del Mar Caribe, se conforma por roca caliza proveniente de los arrecifes que hay en el fondo del mar, además se ubica sobre un antiguo volcán sin actividad. A sus alrededores hay un sinfín de espacios subacuáticos donde se puede practicar buceo, además de las formaciones naturales conocidas como cenotes, entre las que se puede nadar, bucear y conocer las distintas especies que allí viven.

Esta parte del caribe mexicano es muy visitada anualmente, y en las distintas épocas, por turistas de diversas partes del mundo. La isla cuenta con una gran cantidad de atracciones turísticas: museos, edificios históricos, catedrales, zonas arqueológicas, parques ecológicos, festividades y demás, cada uno de los cuales tiene características que hacen que el visitante quiera volver a Cozumel.

Uno de esos parques ecoturísticos es el Parque Natural Chankanaab, dentro del cual, la compañía Dolphin Discovery, tiene un delfinario en el cual se pueden llevar a cabos distintas actividades rodeados de delfines, conociendo su vida y compartiendo con esta inteligente y cariñosa especie animal, momentos increíbles. Entre los programas que en este delfinario de pueden realizar, está el buceo con delfines, en este caso uno se inmersa en el maravilloso mundo subacuático, pasando increíbles momentos conociendo la vida de la especie en su hábitat natural. Allí, profesionales del buceo enseñan cómo deben utilizarse los equipos, explican lo que es necesario para realizar la inmersión, luego se comienza con la actividad y se comienza el recorrido por el ecosistema subacuático, rodeados de los cariñosos delfines. Además de bucear, si uno prefiere, puede nadar con los delfines en Cozumel, esta actividad es más superficial que la anterior, pero no menos emocionante. En ambas uno aprende muchísimo acerca de cómo viven los delfines, y ellos, como son amigables acompañan en todo momento al turista que se sumerge en las aguas.

Este tipo de programas incluyen generalmente la entrada al parque, la preparación con profesionales y la instrucción de personas certificadas en el tema. Se proveen los equipos necesarios para llevar a cabo las actividades, chaleco salvavidas, tanques de oxígeno, máscaras, equipo de snórquel, las lecciones propias de las actividades que se harán, hay a la disposición del visitante lockers para guardar su pertenencias, duchas y además, existen shows que permiten la distensión luego de llevar a cabo las acciones debajo del mar.

El encuentro con delfines es una de las atracciones más elegidas de Cozumel, incluso algunos se dirigen allí por el solo hecho de la existencia de esta gran oportunidad de conocer a una de las especies más queridas y que más curiosidad le da al hombre.

A todo esto se suma la experiencia, o el programa conocido como Sea Lion Discovery Cozumel “Dolphin Discovery”, en la compañía no es solo el delfín el que se tiene en cuenta para conocer cómo vive, sino que también, existe la oportunidad de conocer a los lobos marinos y su vida.

Uno disfruta y se divierte con el comportamiento de los lobos de mar, durante este programa uno está apto para conocer e interactuar con esta especie de animal, nadar con ellos en la belleza del Mar Caribe y todo lo que este ecosistema tiene para ofrecer.

La experiencia incluye divertidas actividades con los lobos marinos, el aprendizaje sobre su dieta, qué comen, se puede alimentarlos, e incluso besarlos. Al igual que el delfín son muy cariñosos con las personas. Durante las dos horas que dura el programa uno se adentra en el mundo de los hábitos del lobo marino, la actividad está adaptada para que toda la familia pueda realizarla, con instructores certificados, chalecos salvavidas, y la posibilidad de ser parte de uno de los más hermosos parques de México.

Al nadar con lobos marinos, uno no solo conoce cómo son y parte de su vivencia en el mar, sino que también observa saltos, juegos, y saludos que ellos realizan como bienvenida a los turistas.

Mientras uno se encuentra en el parque, conoce uno de los tesoros naturales más hermosos de Cozumel, la preserva de la flora marina en el agua cristalina, los extensos arrecifes de coral, hacen de este, un perfecto lugar para explorar, fuera y dentro del agua.

Dolphin Discovery tiene delfinarios en los destinos turísticos más visitados de México, entre ellos,  Cozumel es uno de los que presenta el paisaje más impresionante, además de las reservas naturales que pueden observarse.

La infraestructura hotelera, es más que completa, hoteles de lo más lujosos, otros más simples pero no menos importantes, todos equipados para que el turista pase una estadía teñida de comodidad y hospitalidad. Como centro vacacional, cuenta con restaurantes, centros de compras, la plaza principal donde se pueden conseguir artesanías, un malecón alrededor del cual uno ve arte plasmada en las calles, monumentos y esculturas que no tienen comparación. Además de las expresiones culturales que los habitantes realizan día a día, sin perder sus raíces y mostrándole al mundo cuáles son.

Cozumel, un destino imperdible en el caribe Mexicano.


Principio del formulario

29 nov 2012

Parque Metropolitano de León

El Parque Metropolitano de Leónes considerado como área natural protegida a partir de septiembre del año 2000 constituye un sector recreativo y ecológico conformado por  un Área Natural Protegida  que se extiende a lo largo de de 337 hectáreas ocupadas mayoritariamente por la presa de El Palote, que posibilita el desarrollo de la vida animal y vegetal; así, crecen y se desarrollan en el lugar más de 240 especies de aves migratorias y residentes, entre las cuales se encuentran  pelícanos, patos canadienses y silvestres, garzas, gaviotas, cormoranes, íbices; entre los meses de Noviembre a Marzo, se constituye en un hábitat de aves migratorias de la ruta del centro del país, proporciona refugio y alimento a más de 36 especies, entre las que destacan el pato boludo (Aythiya collaris), cerceta alas azules (Anas discors), pato golondrino (Anas acuta) y pato chalcuán (Anas americana), asimismo es hábitat del charal (Gambucia affinis), en peligro de extinción y las ranas (Rana montezumae) y (Rana megapoda) sujetas a protección especial de acuerdo con lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL/1994.
El área del parque comprende el cuerpo de agua más grande del municipio de León, el cual recibe los escurrimientos de los arroyos la Patiña, Calvillo, los Castillos, la India, Ibarrilla, Ojo de Agua de los Reyes y Hondo; y funciona en el control de las avenidas pluviales hacia la ciudad de león, además de que ha abastecido de agua a un 3% de la población.
Este amplio espacio verde pulmón verde aporta un área de esparcimiento en conjunción con la naturaleza que lo convierte en el sitio ideal para quienes disfrutan de hacer deportes al aire libre, caminatas o actividades aeróbicas en sus dos pistas perimetrales, de poco más de siete kilómetros para la realización de atletismo y ciclismo, que rodean la presa a través de bellos paisajes. Se constituye en un plácido lugar para vivir un excelente día de familia disfrutando de la naturaleza que se ofrece al visitando, incluyendo la posibilidad de una reunir a todos a comer en una de las palapas con asador, o si se opta por la alternativa de algunos de los restaurantes que ofrecen, como plato típico, mojarras a la plancha.
El Parque ofrece alternativas de recorridos y de visitas: disfrutar de un paseo en lancha y conocer las ruinas de una hacienda de 1758, inundadas por las aguas de la presa; realizar un recorrido en tren con neumáticos a rededor de la laguna, pasear por el bosque en un hermoso tren de vías o  sentirse un jinete, realizando un paseo al trote montado en un manso caballo; lanzarse en la tirolesa; visitar la "ciudad infantil", un interactivo con una fuerte impronta educativa, es un  lugar construido para los niños, acorde a su tamaño , diseñado como una verdadera ciudad con edificios y calles con semáforos; conocer y convivir con los curiosos animalitos en "La Granja, en este lugar los niños tocan, huelen, miran y conocen de cerca animales domésticos de producción como vacas, conejos, cerdos y otros; aprenden sus hábitos y cuál es su aportación para el hombre.
Para los más pequeños, existe el área de la Aerofantasía, sector diseñado especialmente para niños, donde pueden conocer todo lo que involucra la operación de un Aeropuerto y realizar un “viaje” en un avión verdadero.
Un comentario especial para los amantes de los deportes náuticos: se dispone de un embarcadero desde donde salen pequeñas lanchas. Motos acuáticas o canoas a remo; es común ver a remeros de los distintos clubes locales y del país en competencias que se realizan en toda la extensión de la laguna; los fines de semana es posible deleitarse con las piruetas de los esquiadores en las aguas de la laguna, espectáculo que se repite cada fin de semana en resumen; en resumen,   se trata de un espacio ideal para la realización de actividades acuáticas.
Para los que disfrutan de las actividades de camping, el Parque Metropolitano dispone de un amplio sector para acampar, que dispone de todos los servicios que el acampante requiere: zonas con seguridad todo el año, sanitarios, restaurantes, servicio médico y todo para la comodidad de sus visitantes.
El Metropolitano, como así se lo conoce,  cuenta con vigilancia las 24 hrs., restaurantes y sanitarios entre diversos servicios más, para que su visita se una experiencia cómoda y segura. Se encuentra localizado en el Boulevard A. López Mateos Nte. S/n Col. Presa “El Palote” C.P. 37130.
En relación a los costos de las entradas, es conveniente realizar las visitas en grupos, por los descuentos o comprar un multipase para acceder a los diversos espectáculos y paseos. Visite el parque metropolitano de león y viva una experiencia directa con la naturaleza, a la vez que se entretiene con la gran variedad de actividades que este “pulmón verde” tiene para ofrecerle.

Parque de diversiones Six Flags México



Este fabuloso parque temático está ubicado en la delegación de Tlalpan, en la colonia de Héroes de Padierna, y es el único en América Latina. Si lo que buscas es diversión y grandes subidas de adrenalina este es el lugar para visitar. En este artículo te contamos más sobre algunas de las atracciones del parque de diversiones Six Flags en México.
El predio del parque se encuentra dividido en 7 secciones, además, se realizan importantes eventos musicales

Villa Hollywood

En la zona de la Villa Hollywood puede encontrarse Batman: the ride, una increíble montaña rusa suspendida azul y amarilla en la que podrás dar un paseo con los pies colgando en el aire. Boomerang es la primera montaña rusa con sus características del mundo, sin duda la diversión está garantizada en este  increíble viaje de ida y vuelta con giros de 360 grados. En Splash encontrarás un refrescante juego que te dejará como nuevo, y podrás girar en autos vintage al ritmo la mejor música de los 60 en Rock & Roll. También se pueden hacer recorridos en bólidos en Hollywood Speedway, o subirse a simpáticos coches que nos transportan al pasado mientras recorremos el Hollywood Boulevard.  

Pueblo Polinesio

Kilauea hará saltar tu corazón luego de salir disparado a más de 60 metros de altura, para luego ser impulsado de arriba a abajo, la sensación será la de una verdadera caída libre. Tsunami es una divertida montaña rusa que puede disfrutarse en familia. Si lo que quieres es girar, la Piña Loca te hará girar y girar de emoción, Vudú nos llevará girando de arriba a abajo, mientras que en Curandero verás suelo y cielo en vueltas de 360 grados.

Pueblo Vaquero

La tradicional montaña rusa de madera Medusa te hará vibrar en un recorrido de un kilómetro. Huracán es un juego que te hará sentir en el medio de una tormenta tropical con sus movimentos pendulares girando sobre su propio eje. La Rueda India es una tradicional vuelta al mundo en donde podrás relajarte y tener impresionantes vistas del parque, también podrás girar en la Ruleta, o dar un paseo por la Ciudad Gótica en The Dark Knight Coaster.

Pueblo Mexicano

Superman: el último escape es definitivamente una de las mayores atracción del parque. Esta extrema montaña rusa te llevará a través de un túnel, fabulosos rizos, caídas y bajadas. Además, podrás mojarte subido en balsas a través de rápidos canales que pasan por zonas de géiser, y una hermosa cascada. O girar y girar en la tradicional Fiesta de las Tazas.

Pueblo Francés

Terminator X, una de las grandes atracciones del parque, te hará participar de una lucha interactiva de lásers como parte de la raza humana luchando contra las máquinas de Skynet. En Le Mans podrás divertirte en los autitos chocadores o subirte al Carrousel, y maravillarte con el show de delfines de Mundo Marino.

Pueblo Suizo

En Vuelo Alpino viajarás con las famosas sillas voladoras, saldrás disparado en La Catapulta o podrás girar y girar en el Expreso Musical mientras disfrutas de los éxitos del momento.

Circo de Bugs Bunny

Para los más pequeños la diversión está garantizada en esta sección con juegos especialmente diseñados para los más chiquitos. 

Parque Central de Ciudad Juarez



Cuando una persona piensa en Mexico, es posible que muchísimas cosas vengan a su mente rápidamente: las playas, el sol, las aguas cristalinas, el ocio, su noche espectacular, su riquísima historia y sus ciudades vibrantes y llenas de vida. Obviamente, esto es a nivel general, ya que alguna que otra persona pensará en algún atractivo o punto de interés más puntual. Así, algunos lugares y espacios se han convertido en icónicos y en visitas obligatorias para todo turista que llega a estas tierras.

Entre todos ellos, hay uno que se ha destacado e incluso que se ha convertido en tema central de múltiples historias, libros y películas: estamos hablando de Ciudad Juárez, una urbe que siempre se ha visto como convulsionada y cuya vida frenética ha elevado su popularidad. Además, al ser una ciudad fronteriza que colinda con Estados Unidos, siempre ha sido un punto de paso obligatorio para quienes viajan desde tierras mexicanas al gran país del norte.

Por ello, quienes estén de visita en tal ciudad, no pueden perderse los variadas encantos que la misma tiene para ofrecer. Desde sus icónicos bares hasta sus fantásticos museos, la metrópolis tiene una oferta que encantará a todo tipo de personas por igual. Pero aquí queremos hacer una especial recomendación que tiene que ser visitada: el Parque Central, uno de los mejores paseos de Ciudad Juárez.

Conocido popularmente como el Central Park de la ciudad, esta enorme extensión verde es el lugar perfecto para pasar un buen rato en familia, disfrutando del sol y del aire libre.  En tal sentido, es posible disfrutar de un hermoso lago artificial en donde se puede admirar el manso nado de los patos y el vuelo de los gansos. Además, y aunque pueda sonar un tanto extraño, en las inmediaciones del parque hay un buen número de venados y hasta una jirafa, que es tan querida por las personas que la han bautizado como Modesto.

En el lado opuesto al mencionado los más pequeños seguramente quedarán deslumbrados por el colorido y la variedad de una amplia cantidad de los más divertidos juegos mecánicos. Asimismo, y para que los adolescentes y jóvenes no queden afuera de las actividades recreativas, en este mismo espacio podrán practicar los más populares deportes, gracias a la presencia de canchas de básquet y de fútbol rápido.

Como si ello no fuera suficiente, este espacio verde también es escenario para todo tipo de cursos, los cuales buscan que participe la mayor cantidad de personas posible. En tal sentido, los precios de los mismos son muy bajos e incluso hay muchos que son impartidos de forma gratuita y espontánea. Ello hace que cualquier visitante pueda participar de algunas clases muy interesantes, que cubren temas tan variados como arte, informática, yoga y hasta arqueología.

Como se puede apreciar, el Parque Central de Ciudad Juárez es una alternativa maravillosa para que personas de todas las edades se encuentren con diferentes actividades y alternativas. De esta manera, visitar este espacio es una de las mejores opciones para pasar el día en esta mítica ciudad.


Eliana Biava

Parque Borunda de Ciudad Juarez

Cada ciudad tiene lugares que parecen serles más propios que otros, lugares que por una u otra razón se inscribieron en el imaginario colectivo de sus habitantes volviéndose parte misma de su identidad, símbolos de un estado de ánimo o de una festividad, lugar de encuentro o referencia histórica.
México es un lugar que cuenta con muchos de estos lugares en cada ciudad de su mapa, de norte a sur y de este a oeste. Quizás ello se relacione con el fuerte componente de tradición que tiene su cultura, no solo en referencia a los viejos rituales ni costumbres religiosas o cívicas sino a un carácter inherente a su forma de ser que respeta mucho aquello que fue parte desde hace mucho tiempo de la vida diaria o familiar.
Un ejemplo de estos lugares son los parques o plazas de cada pueblo o ciudad. Al ser espacios públicos logran congregar a todas las personas que habitan allí, sin ningún tipo de distinción lo que hace que se quede grabado en la memoria de todos y ser parte de su propia historia de vida.
En Ciudad Juárez, al norte del país, aquella ciudad que marca el límite entre Mexico y Estados Unidos, y quizás erigiéndose como el mismo emblema de la resistencia a la continua invasión cultural a la que sus habitantes se encuentran más expuestos por la cercanía, los parques y espacios públicos nos muestran cómo siguen siendo ese eje de tradición y encuentro.
Uno de los parques en Ciudad Juárez es el llamado Parque Borunda, un lugar que reúne a todos los juarenses, especialmente a las familias que llegan para pasar una jornada divertida y relajadas, pero también a los jóvenes que van con sus grupos de amigos.
El Parque Borunda es ese espacio indispensable en cualquier ciudad, en el que las personas pueden realizar su rutina física todos los días, ejercitarse, sentarse a ver el atardecer y tomar un poco de aire. Pero tiene, además de todo eso, la posibilidad de divertirnos en grande, y es que en un sector del parque podemos encontrar una serie de juegos mecánicos a modo de feria que son los que tiñen de alegría todo el resto del lugar.
De todos los parques en Ciudad Juárez este es uno de los que más aprecio genera en la comunidad pues visitarlo es volver a la infancia y a la juventud para aquellos que ya pasaron esa edad, y quienes aún están en ella pueden disfrutar al máximo de los entretenimientos.
Además de la música, las luces y el colorido que se puede encontrar en  una feria así tenemos también algo que no puede faltar: la comida.  Existen en este parque numerosos puestos de comida, tanto de la llamada comida rápida como de la típica del lugar, teniendo los turistas la oportunidad de pasar un momento agradable y, al mismo tiempo, deleitarse con alguno de los platos de venta callejera que tanto sabor tienen y que combinan a la perfección los sabores de México como por ejemplo los elotes asados o los tradicionales esquites.

Panteón de Belén en Guadalajara


Guadalajara, la capital del estado de Jalisco en el oeste del territorio mexicano, es uno de los destinos turísticos más elegidos por las personas del país pero también por una gran cantidad de viajeros de otras partes del mundo que legan curiosos por conocer esta ciudad que crece cada día más.
Su fama se ha extendido entre los distintos estados y más allá de las fronteras del país por ser una ciudad que propone muchas actividades para los diferentes perfiles el viajero, desde lo cultural hasta lo deportivo, pasando siempre por los observadores y amantes de la naturaleza.
Muchas personas que llegan hasta México lo hacen queriendo conocer sus tradiciones, puesto que en el imaginario colectivo de los extranjeros prepondera esa imagen del pueblo mexicano como personas que custodian fervientemente su historia y sus costumbres. Quizás para los mismos mexicanos esta sea una imagen muy alejada de la realidad pero lo que hace que las personas de otras partes piensen eso es la cantidad de características únicas que se pueden encontrar en este país y que más allá de haber recibido la influencia de la cultura española, siguen teniendo un fuerte sesgo de la cultura originaria.
Estas características son las que determinan claramente la identidad de los mexicanos. Y una de ellas, muy importante para quienes desean aprender ese espíritu y esa forma de ver el mundo, es la relación que se tiene con la muerte.
Quienes se sorprendan al leer esto quizás no conozcan la famosa tradición de celebrar a los muertos y a los santos inocentes los primeros días de noviembre en cada parte del territorio mexicano, ocasión en la que se preparan comidas apetitosas y bebidas, las favoritas del difunto al que se festeja, y se adornan las casas, se realizan altares momentáneos, se prenden velas y se cuelga papel picado (artesanía mexicana). Todo México se convierte en un lugar en el que la muerte no es algo tan malo, sino otra instancia de la vida misma, y esa persona que se fue y una vez lloramos, es un invitado ese día, en nuestra casa y en nuestra mesa.
Los sitios dedicados al descanso se suelen llenar de gente como es el caso del Panteón de Belén en la capital de Jalisco, uno de los principales atractivos en Guadalajara. Este sitio es un hermoso lugar con mucha historia tras de sí puesto que sus orígenes se remontan al año 1848, cuando comenzó a funcionar como cementerio liego de que funcionara en ese mismo lugar un hospital civil. Actualmente este sitio que alberga unos 900 nichos es también un museo pues recorriendo sus caminos es como también podemos aprender algo más de la historia de la ciudad, además de mostrarnos distintas etapas en lo que se conoce como la arquitectura funeraria.
Uno de sus puntos más incesantes es la capilla coronada que posee una notable influencia egipcia, así como también los hermosos mausoleos de las familias Cuervo y Luna Corcuera, que fueron encargados al pintor y arquitecto Jacobo Gálvez. Cabe recordar que en épocas pasadas el tener un lugar destacado en el cementerio de la ciudad era también una forma de prestigio social que ubicaba a la familia en lo alto de la estima y de la imagen ante los demás, una costumbre que fue desplazada con el tiempo pero que en muchos pueblos grandes todavía se sigue ostentando.
Pero este lugar es uno de los atractivos de Guadalajara no solo por el valor histórico sino porque es fuente de innumerables leyendas que circulan entre los habitantes de la ciudad, quienes lograron apropiarse simbólicamente de este lugar a través de las tantas historias que se cuentan sobre las apariciones de fantasmas o las almas que deambulan por allí, muchas de las cuales están respaldadas por datos verídicos.
Cada quince días se realizan en este cementerio conferencias dedicadas a contar la historia de los personajes ilustres de Jalisco cuyos restos descansan allí mismo. Estas tienen lugar en la llamada Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, un espacio que ahora puede considerarse cultural y en el que también se realizan presentaciones sobre los aspectos históricos de la ciudad.
Poder conocer este sitio no es solo tachar uno de los lugares de nuestro recorrido en Guadalajara sino también empezar a entender esa relación más directa con la muerte y sus ideas que tienen los mexicanos y de esa forma lograr acercarnos más a sus tradiciones, a sus leyendas y al encanto de un pueblo que celebra su historia, su cultura y también a sus muertos.

28 nov 2012

Fiestas de Mayo en Manzanillo


Manzanillo es un importante puerto pesquero del Estado de Colima. Esta hermosa ciudad es conocida como la capital mundial del pez vela, ya que en ella se realizan importantes torneos nacionales e internacionales de pesca que la han convertido en uno de los destinos mas atractivos para los amantes de este deporte.

En las playas de sus amplias bahías, de arena fina y suave pendiente, podrá practicar diferentes deportes acuáticos como el buceo y el snórquel, además de la pesca deportiva que caracteriza especialmente a la ciudad. En los hoteles de la ciudad o en la marina de Las Hadas, puede contratar un yate y recorrer las hermosas bahías de Manzanillo y Santiago, disfrutando del sol o simplemente admirando el increíble paisaje de la región, en el que destacan colinas de exuberante vegetación, ideales para quienes disfrutan de la práctica del ecoturismo, el campismo y otros deportes de aventura.

En Manzanillo encontrará además la mejor oferta hotelera. La ciudad cuenta con modernos complejos hoteleros de diversos estilos y tres campos de golf de prestigio internacional, algunos de ellos rodeados de los mejores paisajes donde se combinan lagunas, mar y montañas. Estos establecimientos cuentan con todos los servicios y la infraestructura necesaria para que disfrute de una placentera estancia en esta maravillosa ciudad y practique este deporte. Además, Manzanillo cuenta con un centro comercial para que disfrute de agradables recorridos. Allí podrá encontrar numerosos restaurantes que ofrecen tradicionales platillos de la cocina y algunos mercados donde podrá adquirir todo tipo de artesanías como hamacas de tela o collares hechos de caracol, entre otras creaciones hechas a mano; así como bares y cafés en los que podrá conversar con los amigos y disfrutar de las noches de esta pintoresca ciudad-puerto.

Pero la localidad de Manzanillo no siempre fue considerada ciudad y puerto de altura, hecho que se festeja cada año en el inicio del mes de mayo. Las Fiestas de mayo en Manzanillo comenzaron en el año 1848, cuando el primer día del mes el presidente de la República de aquel entonces, Manuel Peña y Peña, le otorgó a la ciudad un decreto con el que se estableció la aduana marítima, dando a Manzanillo la oportunidad de habilitarse en la actividad de comercio exterior e interior. Por este motivo, se otorgó a Manzanillo la categoría de "puerto de altura" y más tarde, en el año 1948, se le dio el título de Ciudad. Esta conmemoración ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En sus inicios los festejos eran mucho más sencillos; solo se realizaba un baile para algunas personas del pueblo. Más adelante, aproximadamente en los años veinte se empezó a celebrar como un gran carnaval, y recién en el año 1929 se eligió por primera vez a una reina que encabezaría dicha celebración, con lo que cambio el festejo original exclusivo del puerto y se convirtió en un festejo popular.

Actualmente, las fiestas de mayo se celebran en grande, llevando a cabo diversas actividades, desde culturales y artísticas hasta palenques y jaripeos, actuaciones de invitados especiales con grupos musicales que alegran el ambiente; además de juegos mecánicos para la diversión de chicos y grandes, y los diversos puestos gastronómicos, desde los tradicionales tacos hasta comida internacional. La feria en conmemoración a la elevación a “ciudad y puerto de altura” de la población de Manzanillo se inicia cada primero de mayo, el mismo día en el que se realizó el nombramiento. Los festejos duran entre diez y quince días.

El evento es organizado por el “Instituto de Ferias, Eventos y Exposiciones”, y como parte de este se realizan cada año eventos artísticos, folclóricos y culturales. Además se lleva a cabo el esperado certamen de belleza para elegir la reina de las fiestas de Manzanillo. Durante los festejos del nombramiento de Manzanillo como ciudad y puerto de altura podrás apreciar y disfrutar de diferentes tipos de exposiciones: artística, agrícola, ganadera, industrial y turística; así como pasear por la feria comercial y disfrutar de un divertido y grato momento en los juegos mecánicos, los bailes y el tradicional espectáculo charro-taurino y jaripeos.

También se realizan concursos de natación. Las fiestas de mayo en Manzanillo, Colima, forman parte de la cultura popular de la región. Esta cultura popular define al municipio, otorgándole una identidad especial gracias a las artesanías típicas que elaboran los habitantes del puerto. Entre la gran variedad de artesanías que podrá encontrar en Manzanillo se destacan los bordados en tela, los cuales pueden estar adornados, la pedrería en collares, aretes, pulseras, y anillos; y las conchas y los caracoles, los más representativos del puerto.

No deje de visitar Manzanillo en el mes de mayo, en donde podrá disfrutar de su tradicional cultura en los festejos en conmemoración de su nombramiento como “ciudad y puerto de altura”.

Organo, playa virgen de Huatulco


En el sur occidental mexicano se encuentra uno de los tesoros mejor custodiados de México, las 9 hermosas bahías de Huatulco en el Estado de Oaxaca. La mayoría del territorio de las bahía se encuentra protegido, formando parte del Parque Nacional de Huatulco. Es que en Oaxaca, el cuidado y la preservación del medio ambiente, junto con el uso sustentable de los recursos naturales es una de las tareas primordiales. De esta manera, los impresionantes paisajes de las bahías las vuelen un gran atractivo para miles y miles de turistas que año tras año llegan a estas tierras en busca de unas vacaciones de ensueños. Además, junto a los entornos naturales profundamente cuidados y preservados, las ricas tradiciones y la cultura oaxaqueña, unida a la legendaria hospitalidad de sus habitantes, vuelven a Huatulco una de las mejores zonas para vivir México en su máximo esplendor. Olores, sabores, colores y sonidos típicos de la región se entrelazan con la belleza de la majestuosa naturaleza para ofrecerte una experiencia única, que sin lugar a dudas te dejará con ganas de más. En este artículo te contamos sobre una de las 36 maravillosas playas de las 9 bahías, Órgano, playa virgen de Huatulco.
El Órgano es uno de esos extraños y escasos lugares en la tierra que aún conserva ese sentido profundamente natural del paraíso virgen. Ideal para quienes desean desconectarse de los ajetreos constantes de la vida cotidiana y, a su vez, entrar en pleno contacto y armonía con la naturaleza. No es en vano el nombre que se ha ganado Huatulco, “el paraíso rencontrado”, pues bien, probablemente la playa el Órgano sea uno de los mejores representantes de ese paraíso. Una fiesta para los sentidos, que están acostumbrados a la saturación constante del mundo diario, aquí encontraran su merecido descanso, donde el sonido de las olas, el olor a sal del agua del mar, y las impresionantes tonalidades azules y verdes de las aguas contrastan con las arenas blancas, deleitándolo y brindándole la oportunidad de pasar una estadía de completa serenidad y calma.
La Playa El Órgano cuenta con 240 metros de largo por unos 20 metros de ancho aproximadamente. Sus cálidas arenas son de grano fino y se ven bañadas por aguas templadas y cristalinas. Se encuentra pegada a la playa de Maguey, que posee una longitud de 500 metros y un ancho que varía entre los 20 y los 50 metros. En ambas playas los oleajes son suaves, permitiendo la práctica de múltiples deportes acuáticos.
La vegetación que rodea a la playa comprende mangles, guancaxtles, macuiles y guayacanes, típicos de una región. Pueden apreciarse aves acuáticas como gaviotas, tijerillas y patos buzos, mientras que adentrándose en la selva se hallan aves silvestres como zopilotes, chachalacas, andapiés, codornices, palomas y tórtolas. Entre los peces que habitan sus aguas están el marlín, el pez vela, el dorado, el atún y el pez gallo, entre otros. También es hogar de mamíferos como tejones, armadillos, zorrillos, mapaches, puercoespines, conejos, venados y jabalíes. Además, entre las formaciones rocosas de la playa se encuentran arrecifes de coral que albergan pulpos, caracoles, mantarayas, erizos negros y rosas, pepinos de mar, arañas y morenas. 
Para llegar a la Bahía el Órgano salen embarcaciones desde la Bahía de Santa Cruz que lo trasladan en un corto y pintoresco recorrido en lancha que dura aproximadamente 10 minutos. También puede accederse en automóvil, aunque es preferible alquilar una motocicleta o un cuatrimoto ya que el camino es de tierra y de difícil acceso. También puede llegarse por vía marítima desde la vecina playa de Maguey, localizada a tan solo 300 metros. Por último, uno de los recorridos más interesantes sea probablemente llegar hasta la playa a pie a través de un sendero que va por el medio de la jungla. Es un viaje corto, de unos 600 metros. Se estaciona el auto en la calle que lleva a la Bahía de Cacaluta y en una caminata de unos 15 minutos se atraviesa la bella selva caducífola, altos matorrales y luego los manglares que conducen finalmente a la playa, mientras se admira la gran diversidad la flora y fauna que nos rodea. Ideal para aventureros.
La playa El Órgano es, sin lugar a dudas, un destino que no puede faltar en el itinerario de quienes visiten estas tierras mexicanas. Ideal para los amantes de la naturaleza, los que deseen practicar deportes acuáticos y aquellos que simplemente ansíen desconectarse de la rutinaria vida cotidiana y entrar en armonía con la naturaleza virgen que nos rodea. Un mundo de completa tranquilidad y serenidad, el escape perfecto. La Bahía El Órgano te espera en lo mejor del sur mexicano, para que pases unas extraordinarias vacaciones. 

27 nov 2012

Observacion de Aves en Barracas del Cobre


Barrancas del Cobre es un paraíso para los amantes de las aves. Posee una de las diversidades biológicas más grandes del mundo, además, los cañones con sus impresionantes cascadas, imponentes paredones rocosos y su vegetación silvestre, son sin lugar a dudas una belleza para la vista. En este mágico lugar pueden avistarse muchísimas especies de aves que tienen por hogar estas fabulosas tierras. La región también posee más de 500 especies de flora, incluyendo 15 de pinos y 25 de robles. En este artículo le contamos más sobre la observacion de aves en Barrancas del Cobre, y las especies que pueden encontrarse.
Las Barrancas del Cobre son un importante corredor biológico de la Sierra Tarahumara, dentro de la Sierra Madre Occidental. Profundos cañones marcan climas muy diferentes tanto en las sierras como en el interior de las barrancas. En las altas mesetas y cañones con altitudes superiores a los 2400 metros las temperaturas son templadas (inviernos fríos y veranos suaves) con intensas lluvias estivales. Hermosos bosques de coníferas como el pino cubren estas maravillosas tierras donde habitan numerosas especies de animales como el oso negro, el puma, y el lobo mexicano. Las lluvias de verano anuncian verdes mesetas que visten los vibrantes colores de las flores silvestres. En niveles más bajos, desde los 1800 a los 2400 metros, crecen otras especies de pinos, robles y enebros que ocupan los extensos bosques, mientras que los Madroños, árboles tolerantes a la sombra crecen aportando un fuerte contraste con sus troncos de corteza rojiza. En los alrededores de Basaseachi y Madera, los alisos y álamos añaden ardientes colores a los paisajes otoñales. Estos bosques dan paso a matorrales y árboles achaparrados en las laderas de los cañones entre los 1200 y 1800 metros. Muchos se han adaptado a las áridas condiciones del entorno dejando caer sus hojas durante los largos períodos de sequía. En el fondo de los cañones prevalecen las condiciones tropicales, y en los lugares cercanos al agua pueden encontrarse enormes higueras y árboles de ceiba, así como una amplia variedad de pastos, juncos y palmeras. El jaguar, jaguarundi y el ocelote habitan estas cálidas tierras, aunque es muy infrecuente su avistamiento. También los tejones, mofetas, nutrias y ardillas son muy frecuentes por aquí.
En semejante entorno natural, es de esperar que las aves abunden tanto en cantidad como en especies. Muchas aves se mueven libremente entre un entorno y otro, pero muchas especies se encuentran limitadas a las distintas alturas. De los 2400 a los 1800 metros, en las regiones de pinos y robles, es posible encontrar a la cacatúa de montaña (Rhynchopsitta pachyrhyncha), el tecolote flameado (Otus flammeolus), el búho (Glaucidium gnoma), el hermoso pájaro de pecho colorado (Trogon mexicanus), la bellísima y azulada chara crestada (Cyanocitta stelleri), el simpático petirrojo americano (Turdu  migratorius), el hermoso pájaro azul del este o azulejo gorjicanelo (Sialia sialis), y el piquituerto colorado (Loxia curvirostra), entre otros.
En las zonas de robles, de los 1800 a los 1300 metros, pueden admirarse especies como la amazona de corona violeta (Amazona finschi) que actualmente es considerada una especie vulnerable, el autillo bigotudo (Otus  trichopsis), el bello colibrí de garganta azul (Lampornis  clemenciae), el carpintero de pechera (Colaptes cafer), el hermoso pico picapinos (Dendrocopos arizonae), la chara pecho gris (Aphelocoma ultramarina), el jilguero común (Myadestes obscurus), el bolsero de Wagler (Icterus wagleri), y el rascador arroyero o tarengo (Pipilo fuscus), entre otros.
En las zonas áridas y tropicales, de los 1300 a los 800 metros, la población de aves cuenta con especies como el buitre negro americano (Coragyps atratus), el gavilán cangrejero negro (Buteogallus anthracinus), el carancho norteño (Caracara cheriway), la paloma titibú (Leptoptila verreauxi), el bellísimo guacamayo verde, azul y rojo (Ara militaris) considerado una especie vulnerable, el cuco ardilla (Piaya cayana), el colibrí berilo o chuparrosa (Amazilia beryllina), el momonto corona café (Momotus mexicanus), la bellísima urraca de copete (Calocitta colliei), el chivirín sinaloense (Thryothorus sinaloa), la perlita sinaloense (Polioptila nigriceps), el chipe gorra rufa (Basileuterus rufifrons), o el bello cardenal rojo (Richmondena cardinalis), entre otros.
En el invierno llegan a la zona miles y miles de aves migratorias, principalmente patos y gansos que huyen de los intensos fríos de los vecinos países de Estados Unidos y más allá, Canadá. Definitivamente los amantes de las aves encontrarán en Barrancas del Cobre un paraíso para el avistamiento, pudiendo realizarlo desde las distintas comunidades y pueblos que se encuentran en la región. Hay múltiples empresas que se dedican a realizar caminatas y paseos grupales de observación de aves, pero también es una actividad que puede realizarse en soledad, y sobre todo en pleno contacto con la majestuosa naturaleza que nos rodea. 

Navegacion en Costalegre

Pensar en una extensión de playas sin interrupciones al lado del Océano Pacífico, con un clima cálido y una brisa marina suave es una imagen que nos llena de paz y que nos da muchas ganas de viajar inmediatamente allí. Ese lugar no es otro que Costalegre, un corredor ecológico turístico de la costa oeste de México, un país que parece haber sido bendecido por la naturaleza por las más hermosas costas, tanto de un extremo como del otro de su mapa.

Costalegre se extiende en unos 160 kilómetros de Colima hasta Jalisco, comenzando en el Puerto Manzanillo hasta llegar al conocido Puerto Vallarta.

Son muchos los atractivos en Costalegre. El primero en que podemos pensar es, por supuesto, la belleza natural que encontramos a cada paso que damos. Cada una de sus playas nos ofrece la posibilidad de pasar una estadía inolvidable, tomando sol, cabalgando, practicando algún deporte, sacando fotografías y simplemente contemplando el paisaje.

Pero una de las actividades más interesantes es, sin duda, la navegación en Costalegre, pues qué mejor lugar que las aguas del Océano Pacífico para subirnos a un bote tradicional, a una lancha o a un yate de lujo para surcar esa inmensidad repleta de vida.

Cada una de las embarcaciones nos ofrece experiencias distintas en cuanto a la intensidad y velocidad así como también lo que podremos hacer estando a bordo. Los botes nos permiten poder pararnos en un punto a probar suerte con la pesca, ya sea con nuestros amigos o con algunos pescadores del lugar.

Las lanchas, por su parte, nos hace posible disfrutar de la velocidad y la aventura recorriendo parte de la extensión de este litoral y observando cómo cambia el paisaje, acercándonos a los hermosos manglares que abundan en la zona y permitiéndonos experimentar con todos los sentidos la aventura de recorrer las aguas del Pacífico.

Los yates de lujo con fondo de cristal nos acercan una experiencia totalmente única de navegación en Costalegre y es uno de los mayores atractivos de este sitio puesto que nos permiten conocer las especies que viven en el agua. Adentrándonos en el Pacífico y gracias a la transparencia del material en la base del yate podemos ver los peces y los diferentes ejemplares que viven bajo el agua como si estuviéramos mágicamente parados arriba de ellos. Este es un acercamiento único a la naturaleza que solo puede ser posibles en pocos sitios que hayan incorporado al ecoturismo como la mejor forma de conocer sus bellezas naturales, apreciándolas sin causar ninguna modificación o daño a lo que vemos, sino desde un lugar de respeto y admiración. Esta opción es ideal para quienes no se animen a otras actividades como el buceo o el esnórquel que ya requieren sumergirse en las aguas.

Isla Navidad es, dentro de Costalegre, uno de los lugares ideales para poder navegar ya que allí encontraremos numerosos yates disponibles. Si buscamos sitios menos poblados y más tranquilos para poder disfrutar de cada uno de los paisajes de Costalegre podremos entonces ir hasta San Agustín, Esfinge, San Pedro, La Negrita, La Colorada, San Andrés o Pajarera, algunas de las pequeñas islas del corredor.

26 nov 2012

Recorriendo el Valle del Río Eléctrico y el Glaciar Pollone

En la Patagonia argentina podemos encontrar una amplia y rica variedad de sitios turísticos para visitar. Las particularidades que presenta la Patagonia, dadas por su combinación única de montañas y mesetas, lagos y glaciares así como la extensa diversidad que se puede apreciar en cuanto a flora y fauna, la convierten en una de las regiones del país más atractivas de visitar. Uno de estos bellos sitios en donde podemos encontrar tal exquisita combinación es El Chaltén, una pequeña localidad emplazada al oeste de la provincia de Santa Cruz.
 
En El Chaltén existen diferentes lugares para visitar, donde el imponente Cerro Fitz Roy es el protagonista principal de cada recorrido. En cada uno de los senderos que se emprenden, este monte puede apreciarse desde diferentes perspectivas, gracias a su altura que supera los 3000 metros. Una de las opciones en este sentido es recorrer el Valle del Río Eléctrico y el Glaciar Pollone, que posibilita la visualización de la cara norte del Fitz Roy.
 
El camino que permite comenzar con esta aventura, se encuentra a 16 kilómetros de El Chaltén, en el puente del Río Eléctrico. Para llegar hasta este punto, el turista que no cuente con auto propio, tiene la alternativa de contratar a una de las empresas de transporte que se encuentran en el pueblo, o bien, un servicio de taxi.
 
A pocos metros de dicho puente, se puede observar el sendero, que inicia antes de cruzar este viaducto. Al ingresar, podemos observar un frondoso bosque de lengas que nos acompañará una parte del recorrido. En esta senda podremos alejarnos del río en un principio, para luego bordearlo en sentido oeste. Luego de una caminata de aproximadamente dos horas de duración, podemos encontrarnos con otro mirador realmente increíble: Piedra del Fraile. Aquí el turista puede pasar la noche en el camping privado, que además cuenta con bungalows como una segunda opción.
 
Para continuar con este sendero, se debe tomar el camino que nos conduce al Lago Eléctrico, y desde allí, la senda que se encuentra a la izquierda que permite arribar al Río Pollone. Luego de media hora de caminata, apreciado la belleza de este entorno natural único, se pueden comenzar a visualizar los glaciares. En el lado derecho encontramos el Glaciar Pollone, en el izquierdo el Glaciar Fitz Roy Norte. De este modo, se logra llegar hasta el origen del Río Pollone, en donde se pueden apreciar cuantiosos bosques con una exuberante vegetación y belleza, un verdadero atractivo natural.
 
Si se escoge realizar este recorrido, se debe tener en cuenta que el mismo dura aproximadamente 5 horas: 3 de ellas para llegar desde el pueblo hasta Piedra del Fraile, las otras dos para arribar al Glaciar Pollone. La dificultad del mismo es considerada baja, ya que el desnivel no supera los 200 metros.
 
Si visitas El Chaltén en tus próximas vacaciones, no pierdas la oportunidad de llevar a cabo este recorrido, una opción diferente que permite apreciar el lado norte del Fitz Roy y toda su inmensidad. Con amigos o en familia, un sendero tranquilo, rodeado de naturaleza en cada rincón y a pocos kilómetros del pueblo. ¡No te lo pierdas!.

22 nov 2012

Jardín Antonia Labastida


La ciudad de Oaxaca guarda infinidad de rincones encantadores. Declarada Patrimonio Cultural de la humanidad, debe su belleza a sus encantos naturales, a la armonía de su arquitectura, a sus ricas tradiciones culturales, y a la sabrosa variedad de comidas típicas. En esta ocasión te contaremos sobre el Jardín Antonio Labastida, un encantador parquecito que no debes dejar de visitar ubicado en el corredor turístico de la ciudad.
El parque Labastida es en la actualidad el lugar de encuentro de numerosos artistas. Casi todos los días se dan cita en el lugar artistas, pintores, artesanos y joyeros para exhibir sus bellos trabajos en la plaza. Quien la visite podrá apreciar y adquirir piezas de lo más diversas: bodegones, oleos de iglesias, naturaleza muerta, escenas de la ciudad, tianguis vernáculos, joyas labradas en plata y diversos materiales, entre otros. Quien se enamore de su arte, tendrá la oportunidad de llevarse las obras a precios menores de los que suelen ofrecerse en las galerías establecidas.
En el lugar también se encuentra un pequeño mercado de ropa y textiles típicos que nos recuerdan las tradiciones de los diferentes pueblos del estado. Por la belleza y originalidad de las prendas no querrás irte sin llevar un ejemplar.
Quienes lo visiten encontraran en el Jardín Antonia Labastida un grato lugar para pasar el tiempo, admirando arte, contemplando la bella fuente o sentándose a descansar. Las pintorescas casas que rodean al parque Antonia Labastida merecen también ser contempladas por sus bellos colores y arquitectura colonial. El lugar parece una postal que recoge lo más bello de la bohemia de la ciudad.
Además en la feria podremos encontrar vendedores ambulantes que ofrecen bocadillos deliciosos, panes, tamales, gelatinas, dulces caseros y empanadas para disfrutar en la tranquilidad del lugar.
La plaza, como muchos rincones de Oaxaca, tiene una historia para contar. Originalmente el parque fue llamado “La sangre de Cristo” por estar ubicado junto a la iglesia que lleva el mismo nombre. Posteriormente en los años 80, se la rebautizó como Orden y Libertad, pero fue en 1894, que el espacio verde se transformó en un moderno jardín. El municipio finalmente decidió nombrar el parque Plazuela Antonia Labastida para homenajear a la heroína de La Reforma. Se recuerda a Labastida como una mujer valiente que auxilió a Porfidio Díaz en los tiempos más funestos de la república.
Antiguamente el parque se encontraba forestado con bellos y corpulentos Fresnos. Sin embargo, por su gran tamaño y edad, fue necesario sacar los árboles para evitar riesgos a quienes paseaban por la plaza.
El jardín Antonio Labastida se ubica sobre la segunda calle Abasolo entre las calles 5 de Mayo y Macedonio Alcalá a una cuadra del Templo de Santo Domingo de Guzmán. Es un excelente paseo para hacerlo caminando y disfrutar del aire libre. Quien opte por ir en automóvil podrá tomar la calle Reforma a la altura de la Avenida Independencia dirigiéndose por tres cuadras hacia el norte. Deberá doblar allí a la izquierda y en la siguiente cuadra a la derecha hasta la esquina que forman las calles 5 de Mayo y Abasolo donde está ubicado el parque.
No te pierdas la oportunidad de conocer este bello jardín.
Melisa.

La Isla de Jaina, Campeche


La isla de Jaina es reconocida en el mundo entero por las estatuillas encontradas en el lugar  que remiten al poder artístico y sagrado de quienes habitaban la zona y tenían a su cargo los rituales más importantes de la sociedad, como los ritos fúnebres. Esto puede deslindarse de los restos óseos encontrados en Jaina, restos precolombinos de los que se puede determinar que la zona había sido utilizada como una gran necrópolis donde se enterraba, a través de actos sagrados, a los seres notables de toda la región.  Toda esta información fue posible conocerla por los adornos y las cerámicas que se encontraron junto con los restos humanos y que hicieron de la isla de Jaina un espacio lleno de intriga y descubrimientos.
Este valioso sitio arqueológico se encuentra a unos  42 km al norte de Campeche y está medianamente separado del resto del municipio, conformando una pequeña península a la que se accede mediante embarcaciones creadas para tal fin. El canal que separa a la Isla de Jaina tiene aproximadamente 60 mts de ancho y se dice que fue construido parcialmente y de manera precaria, pero firme,  por los antiguos pobladores de la isla.
En lo que respecta a su toponimia, el lugar recibe el nombre de “Casa de las aguas” ( há - agua, il – lugar,  – casa) en lengua maya, y justamente se debe a la ubicación particular del sitio.
En cuanto a su historia, se determinó que Jaina fue ocupada hacia el año 250 a.C aproximadamente, tuvo su apogeo entre los años  600 y 800 d.C y su decandencia hacia el 1200 de nuestra era.
La sociedad maya de esta región mostraba una división marcadamente jerarquizada en cuanto a las funciones que cumplía cada poblador; dedicándose el pueblo común a los cultivos y a la pesca (una de las actividades más importantes de la isla) y la clase más alta, a la cuestiones políticas y administrativas, y a la guerra. Las figuras de barro encontradas en el lugar, en especial aquellas que acompañan a los muertos de las enormes tumbas de Jaina, demuestran lo dicho anteriormente; a la vez que dan cuenta de la grandeza expresiva de los escultores antiguos que fabricaron las estatuillas con un realismo tal que hoy nos permiten saber y apreciar el tipo de vestiduras que usaban, costumbres, ornamentos, así como también, percibir  toda una cosmovisión particular y simbólica propia de los antiguos pueblos mayas.
Arquitectónicamente, los complejos de ceremonias que pueden admirarse en la isla son los que se denominan  Zayosal y  Zacpool, que no muestran un excelente estado de preservación pero aún así puede destacarse la magnificencia con que fueron construidos.
  Los dos complejos se encuentran hacia el sureste y tienen como límite alargada plaza de importancia dado que se encuentra en el núcleo central de la ciudad. Junto con esta construcción puede apreciarse un llamado “juego de pelota”, una serie de plataformas y bases con habitaciones, entre otras edificaciones que parecen ser de uso más bien exclusivos.
Todavía no pudo definirse con exactitud lo que respecta a la arqueología del lugar ya que el lugar, por su ubicación geográfica, trae aparejado problemas en cuanto al acceso. Sin embargo, profesionales del mundo se están dedicando de lleno al descubrimiento de estos misteriosos sitios que encierran en sus innumerables tumbas secretos difíciles de discernir por el momento. Sí está claro la grandeza artísticas de quienes labraron las famosas estatuillas de Jaina que son un fiel retrato de la cultura del pueblo maya que ocupaba esta ciudad, y las ciudades de la zona; ya que se determinó que la gran necrópolis no sólo albergaba los restos de os habitantes de esta isla, sino a los más nobles de las ciudades vecinas.
Como una particularidad de la forma de entierro (ya que esta zona es particular por esto) cabe destacar los diferentes estilos que se utilizaban para despedir al ser querido. Si éste era un niño, se  lo colocaba en una inmensa urna, y si era un adulto, se lo ponía en el piso, envuelto con telas (cual momia egipcia), una piedra preciosa en la boca y se lo rociaba con un mineral fundido del lugar.
Junto al cuerpo se colocaban adornos y elementos alusivos a la importancia del fallecido, así como también objetos simbólicos relativos al viaje místico que emprendía éste.
Conocer todas estas cuestiones íntimas y sagradas de un pueblo de tamañas magnitudes fue una ardua tarea que emprendieron  arqueólogos y demás profesionales relacionados, y que aún hoy no ha sido totalmente terminada.
 Jaina es un sitio de complicado ingreso, por eso en la actualidad no se encuentra habilitado al público, justamente para priorizar el trabajo científico en los sitios arqueológicos caracterizados. Sin embargo es válido acercarse para tener una idea de la magnitud del trabajo precolombino en la zona, así como para sentir a través de todos nuestros sentidos, la  mística que envuelve a la isla, y que junto con la naturaleza maravillosa del lugar, vuelve la visita un recuerdo único y enigmático.

Iglesia San Luis Obispo


En el estado mexicano de Campeche se encuentra el poblado de Calkiní,  palabra que en la lengua maya significa “garganta del sol”. Quien recorra esta magnífica ciudad no debe dejar de visitar uno de sus más importantes atractivos: la Iglesia San Luís Obispo, sin duda uno de los más bellos edificios coloniales de México. En esta ocasión los invitamos a conocer un poco más sobre ella.
La iglesia San Luís Obispo se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Calkiní, frente a la plaza central. Recorrer la historia de este templo, su arquitectura y su belleza, nos va llevando de los antepasados mayas en la península de Yucatan, a la Conquista, y a la posterior llegada de los franciscanos con su tarea de evangelización.
Cuenta la historia que Tzab Canul – el mayor de  los nueve hermanos del linaje de los Canul- fundó el pueblo de Calkini tras la destrucción del Mayapán, el último gran imperio de la región. En ese mismo acto creó la primera ciudad del cacicazgo Tuc-ca'an – cuyo significado es Rincón del Cielo- en el lugar donde se encontraba una hermosa ceiba, árbol sagrado para los mayas.
Fue en 1539 cuando tras una larga resistencia, los pobladores mayas se vieron obligados a ceder ante los colonizadores dando comienzo a la larga historia de evangelización. Se estima según documentos hallados que habrían pertenecido a los religiosos, que el espacio elegido para la construcción de la Iglesia fue sobre un templo maya. Los especialistas en el tema afirman que la elección de construir sobre lugares sagrados mayas buscaba dos efectos, por un lado interrumpir  los modos de vida tradicionales para en un segundo momento remplazar un culto por el otro.
La fundación de la  iglesia San Luís Obispo se remonta al siglo XVI, pero en esa época se trataba de otras tres instituciones religiosas que la antecedieron: la Capilla de Indios, la Capilla del Santísimo y el convento. La construcción del templo data de años remotos, se estima que las primeras obras fueron levantadas aproximadamente en 1548, y que recién en 1561, trece años después de que se iniciara su edificación, tuvo lugar la primera misa ofrecida por Agustín Ponce. Es posible leer en escritos de la época, descripciones que dan cuenta del asombro ante la ausencia de una iglesia.
Debieron pasar dos siglos de remodelaciones para que el edificio adquiriera el aspecto con el que hoy la conocemos, pues la conclusión de la Iglesia no sería sino hasta principios del siglo XVIII, aunque ha sufrido a partir de entonces algunas remodelaciones.
Arquitectónicamente el templo se caracteriza por sus anchos y altos muros, apuntalados con sólidos contrafuertes que dan a esta iglesia el aspecto de una fortaleza. Fue hecha a base de piedra, madera y metal. Por su construcción, es reconocida como uno de los templos más bellos del sureste mexicano y ha sido declarada Monumento Nacional.
Otra de las particularidades de su fachada que no deja de llamarnos la atención es que posee una única torre de tres cuerpos.
En su interior cuenta con un amplio espacio con techo de bóveda de cañón. El presbiterio -lugar que rodea al altar mayor- se encuentra elevado y posee una forma semi circular. Otro detalle que no debemos perder de vista al visitarla es el retablo tras el altar, de estilo barroco posee más de 200 años. Podremos deleitarnos con una interesante colección de pinturas de arte religioso, entre ellas un conjunto de miniaturas que representan la última cena. Las obras que están expuestas son en su mayoría de carácter anónimo.
Hacia el fondo del templo, tiene lugar la Capilla del Santísimo, construida en el siglo XVII, se caracteriza por el estilo austero típico de la arquitectura franciscana.
La presencia en el lugar de una capilla de indios no sorprende a quienes conocen sobre la arquitectura conventual. Su levantamiento responde a una necesidad de la época: la construcción de estos espacios abiertos buscaba facilitar el acceso al culto a la masa de población recientemente convertida al cristianismo.
El convento contiguo a la Iglesia fue habitado por frailes franciscanos entre los siglos XVII al XIX, y se trata de uno de los primeros 8 lugares que fueron construidos en la Península de Yucatán. Se estima que el inicio de su construcción data de 1561, y que a finales del mismo siglo ya estaba listo para desempeñar sus funciones básicas. A partir de 1982, el lugar fue ocupado por monjas de la Orden de Santa Clara.
No solo por su belleza arquitectónica la Iglesia de San Luís Obispo es uno de los destinos preferidos por los turistas que visitan el sureste mejicano. Los monumentos históricos del pasado prehispánico y colonial mucho podrían decirnos si gozaran de la palabra. Sigilosos testigos de nuestras historias, nos remontan a nuestros antepasados. Quienes visiten la Iglesia de San Luis Obispo construida en suelo maya, ¿qué imaginan que les  susurrarían sus paredes?
Melisa.

Parque Oblatos en Guadalajara


En el límite oeste del mapa mexicano nos encontramos con el estado de Jalisco, un lugar en continua expansión y que se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los tantos destinos turísticos que este país tiene para ofrecer a los turistas que llegan desde todas partes del mundo.
La competencia por atraer la mirada de los viajeros en México es mucha pues no se trata de uno o dos lugares de gran belleza, sino de una sucesión de paisajes incomparables que le hacen más difícil la decisión al turista. Algunos de estos paisajes ni siquiera necesitan publicitarse, basta con verlos y caen rendidos contingentes enteros.
Es cierto que hay mucho que se desconoce y que todavía no ha sido explotado turísticamente pero es solo cuestión de tiempo. Cada paisaje mexicano es una experiencia única y un recorrido interesante, una forma de conocer la cultura regional y nacional y una aventura, no importa las coordenadas que se elijan, siempre encontraremos algo emocionante y cautivador, solo hay que saber mirar.
Ante esta gran gama de opciones Jalisco nos presenta una carta fuerte: su capital, la ciudad de Guadalajara, una verdadera perla en la costa del Pacífico, tal como la suelen llamar sus habitantes y quienes ya han pasado por sus tierras y le guardan particular cariño.
Los atractivos de Guadalajara son muchos y recorren toda una lista que va desde lo cultura hasta lo deportivo, pasando siempre e inevitablemente por lo natural, aquellos paisajes que solo encontraremos allí.
En esta última categoría nos encontramos con el Parque Oblatos, también conocido como Parque Barranca Oblatos-Huentitán, que se ubica justo al norte del municipio de Guadalajara en la zona conocida como Huentitán y específicamente entre límites de Tonalá, Ixtlahuacán del Río, Zapotlanejo y Zapopan.
El Parque Oblatos es considerado un corredor biogeográfico por la gran diversidad biológica que alberga al encontrarse en una ubicación más bien alejada de una circulación importante de personas, lo que hace que se preserve el ambiente mucho más y con él, las diversas especies vegetales y animales que encuentran allí su hogar.
La vegetación que nos podemos encontrar aquí se puede clasificar según una división en tres partes: la ue corresponde al bosque tropical caducifolio, la del bosque de galería y aquella vegetación llamada secundaria. Gracias a esta diversidad son muchos los investigadores en la materia que llegan para documentar, entre otras cosas, algunas de las especies endémicas, es decir, aquellas que son propias del lugar y que no pueden encontrarse en otra parte del mundo.
Pero no solo por la variedad vegetal este parque es uno de los atractivos de Guadalajara sino también por su propia historia pues en este sitio tuvieron lugar importantes sucesos de la ciudad mucho antes de su fundación como por ejemplo el enfrentamiento entre los españoles y los pueblos originarios de Huentitán.
La barranca de Oblatos-Huentitán es, además de un hermoso lugar para observar y fotografiar, un circuito tranquilo y placentero para los deportistas que utilizan las subidas y bajadas de sus laderas como una forma de ejercitarse en un entorno natural que además de desafiante es admirable.
Por otra parte, en el fondo del cañón nos encontramos con las orillas de los ríos Verde y Santiago, a cuyas orillas se suelen reunir las familias o los grupos de amigos que llegan hasta allí para tener un agradable picnic.
Por si nos faltaran opciones, este hermoso lugar nos muestra otro atractivo: las ruinas de “La casa colorada”, una antigua hacienda, así como otra gran muestra de años pasados: el puente Arcediano, que data nada menos que del año 1893, dos atracciones más que interesantes que se mezclan en la naturaleza.
Además de todo lo dicho anteriormente, el Parque Oblatos tiene un gran número de servicios como lo son el área de calentamiento, la posibilidad de tomar las caminatas guiadas, el servicio de campamentos, una capilla en un entorno ideal, una opción divertida y pedagógica en los cursos de verano, diversas exposiciones, un mirador desde el cual tener una impresionante vista panorámica, pláticas y conferencias, así como recorridos ecológicos y vigilancia permanente.
Como si todo lo nombrada no fuera suficiente para convencerlo de tomar el camino hacia el norte de Guadalajara para visitar este renombrado parque, le recordamos o le avisamos por si no lo sabía, que la entrada a este atractivo lugar es totalmente gratuita, por lo que no debemos desaprovechar la oportunidad de conocerlo y conocer así parte de la historia y de la riqueza natural de la hermosa capital del estado de Jalisco.

Parque Nacional Los Novillos



El país mexicano nunca cesa en ofrecimientos de grandiosos paseos, para todos los gustos, de placer, de aventura, para hacer deportes, centros paradisíacos, y lo que más se destaca son sus bellezas naturales. La conservación de especies y la preocupación de los lugareños por mantener los recaudos necesarios para que no se pierdan esas fantásticas extensiones verdes ha sido lo suficientemente buena como para que hoy en día esté plagado de parques nacionales y reservas de biosfera en la mayoría de sus estados.
Esto mismo sucede en Coahuila, más precisamente en el parque nacional Los Novillos ubicado en una porción del altiplano mexicano, muy cerca de la llamadas Sierra Madre Oriental.
Lo cierto es que este fantástico sitio permite un recorrido turístico o más bien un delicado paseo para todo visitante que quiera sumergirse en sus aguas o sólo apreciar la tranquilidad que la naturaleza le brinda.
Las localidad más cercana es Villa Acuña junto con otras más pequeñas, y muchos de sus habitantes son los que eligen a esta área para la recreación con el oasis que se forman en sus alrededores por su cercanía a la zona desértica que hace una hermosa presentación del paisaje cuando su Sierra Oriental forma los valles que permitieron la creación de este mismo parque nacional.
Por motivos de clima cálido, cualquier persona estará dispuesto a tomar un baño en las aguas del Estanque, o en la Laguna Las Vacas. De esta maneta apreciará su flora, que contiene variados tipos de especies como encino, nogales, los cuales predominan, pero también hay sauce, álamo, matorrales, cactus  que cada una se distribuye de acuerdo al caudal de agua que pasa a su alrededor y puedan desarrollarse.
En cuanto a las especies animales que se reproducen en el suelo de Los Novillos, y que también están protegidos, se encuentran principalmente el coyote, el tlacuache, el zorro, la liebre y el conejo. También se suman los reptiles como la víbora caracol, la tortuga del desierto, y aquellas aves como la paloma huiota y las de alas blancas, que sobrevuelan en sus cielos.
Como se dijo anteriormente, sus visitas lo eligen para refrescarse en sus espejos de agua durante el verano, pero también los demás días del año lo hacen para dar sus paseos, acampar o realizar alguna actividad creativa siempre y cuando esté permitido de acuerdo a las reglas que rigen para el cuidado de las especies del lugar. Sus días más concurridos son los fines de semana, días feriados o vacaciones de verano mexicanas.
 Es importante para el estado de Coahuila, que las especies que habitan la zona se conserven porque es el único parque nacional que se encuentra, allí, y por tal motivo deben procurar que la actividad agropecuaria deje de dañar su suelo, permitiendo además una reforestación que amplíe la extensión del mismo parque.
El gobierno del estado durante el año 2011 ha promovido un financiamiento para la recuperación de las especies perdidas en Los Novillos con la pretensión de sumarle actividades para los que visitan y además contribuir al cuidado de este espacio verde que no debe abandonarse.

Sofía Hallak

18 nov 2012

Excursiones en auto en El Chaltén

Recorrer la región patagónica y cada uno de sus destinos turísticos resulta ser una de las preferencias de miles de turistas que cada año la visitan con el objetivo de contemplar la belleza de sus paisajes, la naturaleza en estado puro así como divertirse plenamente con cada uno de los deportes y prácticas que pueden llevarse a cabo al aire libre. Entre las alternativas que esta zona del país ofrece, encontramos a una pequeña villa denominada El Chaltén.
 
Este poblado cuenta con una vasta estructura turística que incluye alojamiento, gastronomía típica, excursionismo y una rica oferta de atractivos naturales a visitar en la región. En cuanto a las actividades, la más desarrolla es el trekking, pero pueden realizarse otras como: navegaciones, cabalgatas, mountain bike, pesca, observación de aves, y diversas opciones más. Otra de las alternativas, que es elegida especialmente por las familias que llegan a la región, son las excursiones en auto.
 
En este sentido, las excursiones en auto se configuran como la mejor opción para aquellos que viajan junto a niños pequeños y que tienen interés en recorrer la mayor cantidad de lugares en pocos días. Dentro de las alternativas que tiene el turista para realizar este tipo de excursiones, encontramos 3 atractivos principalmente: el Cañadón del Río de las Vueltas, el Chorrillo del Salto y Piedra del Fraile.
 
En cuanto al Cañadón del Río de las Vueltas, se puede acceder al mismo tomando la ruta provincial N°23 con orientación hacia el norte (camino que conduce al Lago del Desierto). Luego de recorrer 6 kilómetros aproximadamente, se podrá observar el estacionamiento previsto para dejar el automóvil y terminar el sendero de a pie. Como se trata de un camino con baja dificultad, los pequeños podrán transitarlo fácilmente con la compañía de sus padres. Este trayecto de a pie es de 5 minutos, y al terminar de recorrerlo podemos encontrarnos con el Cañadón. En este sitio se puede apreciar todo el trayecto que el mismo río a trazado con el paso del tiempo, así como cóndores sobrevolando a baja altura.
 
Por su parte, en lo que respecta al acceso al Chorrillo del Salto, debemos tomar también la ruta N°23 con dirección norte, pero en este caso se trata de transitar sólo 4 kilómetros con un bajo desnivel. Sobre la ruta, se puede encontrar la señalización que indica el ingreso a la senda. Desde este punto, se recorren de a pie 800 metros aproximadamente y se arriba al Chorrillo. Aquí, se puede contemplar la bella cascada de 20 metros de altura, así como aprovechar el espacio para realizar un picnic y pasar una tarde diferente en familia.
 
Por último, encontramos Piedra del Fraile. Esta excursión es quizás la más larga, donde se recorren inicialmente 15 kilómetros desde El Chaltén hasta llegar al puente del Río Eléctrico. Desde aquí, se debe transitar un sendero que a medida que se recorre permite la visualización de bosques y una exuberante vegetación. Al finalizar este camino, se halla un campamento de propiedad privada en el que se debe abonar un ticket para su ingreso. Una excursión totalmente recomendable para realizar en familia.
 
Además de estas tres alternativas mencionadas, el turista puede encontrarse con otras opciones más para realizar excursiones en auto. En todos los casos, la naturaleza en todo su esplendor es la compañía de cada aventura. Si visitaras El Chaltén, ¿Cuál opción escogerías?.

16 nov 2012

Viajes en velero en la Patagonia Argentina

La Patagonia Argentina, también llamada región patagónica, es una de las zonas de Argentina, que comprende provincias con encantos y escenarios naturales únicos en el mundo. Sus variedad de ecosistemas coexisten en un solo lugar, permitiendo el desarrollo y la convivencia de cientos de especies diferentes en cuanto a la fauna, y gran diversidad de flora también. Dentro de las mas importantes ciudades están Neuquen, Comodoro Rivadavia, San Carlos de Bariloche, Calafate y Río Gallegos. Como se menciono, existen en la zona patagónica diferentes tipos de ecosistemas, los cuales permiten que se desarrolle todo tipode vida silvestre. Dentro de estos ecosistemas, existen los Lagos, los Glaciares, los Valles, los Cerros, las zona esteparia, pero la inmensidad de los lagos es una de las características principales en esta zona. 

Una de las excursiones mas recomendadas para realizar disfrutando de un buen día bajo el sol, es la navegación en velero, esta es una maravillosa oportunidad que tienen los turistas que se dirigen hacia el sur del país, para recorrer los Lagos y conocer de una manera diferente los imponentes paisajes que paso a paso van abriendo camino y se van mostrando a medida que se avanza en la navegación. Las salidas que se realizan se acomodan según las necesidades y los gustos de los turistas, por ejemplo hay salidas que duran dos horas y media, algunas medio día y otras un día completo. 

 Los paseos mas comunes en velero en lo que es la Patagonia Argentina, es por ejemplo recorrer el Lago Nahuel Huapi, en Bariloche, donde el itinerario que se realiza es partiendo desde Puerto Pañuelo o Tacul y allí a elección, siendo las mejores épocas para su realización desde octubre hasta abril. Los veleros se encuentran totalmente equipados, para que se disfrute del paseo con un gran confort y servicio. Además de viajar y disfrutar del paisaje, del lago y de las bondades que este ofrece, se podrán conocer sus playas, y obtener conocimientos sobre navegación. Dentro de la recorrida que se hace en el velero, existe la posibilidad de nadar en el Lago, y también desembarcar en la costa para poder realizar trekking y conocer el lugar. Navegar en velero es una de las actividades turísticas que están destinadas a todas las personas, es decir, la familia completa puede realizar esta maravillosa excursión. Se puede realizar pesca, siempre y cuando se haya gestionado el permiso correspondiente, y en cuanto al catering, el velero ofrece el servicio a todos los turistas que vayan a bordo. 

Otro de los lugares donde se puede viajar en velero o barco, es en el Lago Argentino, y aquí hacerlo será para adentrarse en un fascinante mundo glaciario, ya que existen algunos glaciares como por ejemplo el Spegazzini, al cual solo se puede acceder de esta manera. Este viaje permite a los turistas que conozcan el Parque Nacional Los Glaciares de otra manera, viajar rodeado de témpanos de hielo, ver el azul impactante de los lagos, y entender verdaderamente el proceso de formación de los mismos.

 La experiencia de conocer la Patagonia Argentina dejara una postal bellísima en la memoria, los paisajes y los colores que habitan la zona simplemente los harán desear volver, pero viajar en velero realizando esta excursión y conociendo las maravillas del lugar, sin dudas será una experiencia maravillosa.